viernes, 27 de agosto de 2010

CREMA DE CHOROS

Como sigue la temporada de friecito limeño voy a dar algunas recetas de mi madre doña Alejita Ramírez Santisteban, acobambina de pura sepa, con unas manos maravillosas para los platos sencillos. Solía preparar una crema de choros deliciosa, vamos a ver cómo les sale a ustedes.
INGREDIENTES
1 litro y medio de agua.
2 docenas de choros bien lavados
20 grs. de tocino ahumado bien picadito.
1 cucharada de mantequilla.
3 cucharadas plenas de harina sin preparar.
1 pizca de pimienta negra molida
1/4 de taza de leche evaporada
2 panes franceses cortados en daditos y fritos en mantequilla.
PREPARACION
Poner a hervir el agua, cuando rompa el hervor incorporar los choros hasta que se abran. Reservar el caldo de choros. Abrir los choros, quitarle las impurezas y cortarlos en tres trocitos.
Calentar la olla sopera, cuando esté bien caliente poner el tocino a freir con un poquito de aceite (muy poco, ya que el tocino tiene grasa), cuando esté dorado bajar el fuego e incorporar la mantequilla, la harina, y la pimienta molida, una vez doradita la harina incorporar el caldo de choros lentamente formando la crema. Agregar los choros picados, y la leche evaporada. Rectificar el punto de sal. Al momento de servir decorar la crema con los crutons o daditos de pan tostado.
Cuando era niña vivía en la provincia de Tarma, mi padre solía viajar a Lima con cierta frecuencia y en cada viaje me llevaba mis "antojos". Una vez le pedí que me llevara choros, y el se apareció con un manojo, es decir doce docenas! mi madre no tuvo otra alternativa que convidar a las amigas vecinas. Una de ellas le pidió la receta y al cabo de unas horas vino a preguntar que hacía con el caldo porque los choros los habia botado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario